cat | cast | eng

Descargate el   PDF

Arnaldo Coen

Espacios invisibles

Arnaldo Coen es, sin lugar a dudas, uno de los artistas más representativos del arte mexicano de las últimas décadas. Esta primera exposición en España de la obra de Arnaldo Coen (México DF, 1940) será un descubrimiento para unos y una confirmación para otros. A pesar de su trayectoria artística e intelectual desarrollada por los circuitos del arte contemporáneo más prestigiosos de México: Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo del Palacio de Bellas Artes, y otros foros internacionales como Documenta de Kassell, The Union Court Gallery (San Francisco, EE.UU.) o Pan American Union (Washington DC, EE.UU.), el conocimiento de su obra en España y Europa ha sido, en comparación, escasa.

Arnaldo Coen pertenece a la generación de artistas que se dio a conocer en la década de los sesenta, desarrollando un arte comprometido con las dimensiones simbólicas y poéticas del espacio y de las imágenes, a la vez que se arraiga en el pensamiento más radical del arte contemporáneo.

Una ligera revisión de la trayectoria artística de Coen recuerda cómo, desde su primera exposición individual en la Galería Mer-Kup 1963, ya aparecen, a su pintura, los rasgos que serán constantes en el conjunto de su obra : el gesto, la materia y el color, tres elementos que se presentarán alternativamente, dentro de un estética informal, figurativa o abstracta.

Dotado de un lenguaje personal, su obra tiene una complejidad que es el resultado de generar espacios ambiguos, que se abren y se cierran al espectador a la vez que se repliegan sobre sí mismos. Revela extraordinarias confrontaciones que surgen entre las transformaciones de la figura humana, especialmente el torso, que es el tema central de la muestra

La intersección entre los aspectos simbólicos y las formas precisas que caracterizan su trabajo, hace que el enfoque más adecuado para descubrir la multiplicidad de sus cualidades reclame renunciar a una aproximación retrospectiva para hacer girar su presentación en el entorno de aquellas obras, algunas creadas expresamente para esta exposición, que están relacionadas con el espacio donde se exhiben.

En la Fundación Privada Espai Guinovart, donde se ha iniciado esta exposición itinerante por varias ciudades europeas, se establece un diálogo enriquecedor y comprometido entre la obra de Arnaldo Coen y la de Josep Guinovart. Este espacio, uno de los más significativos de Cataluña donde los grandes espacios centrales son ocupados por las instalaciones de Guinovart, es el lugar indicado para dar a conocer la obra de Coen.

La propia identidad de Coen crea una unidad espacial en torno a la que se va construyendo un recorrido donde el espectador se siente atraído a su exploración, siguiendo la intuición poética o sensual de esta obra que, como la arquitectura , se inspira en los preceptos del crecimiento orgánico para aplicarlos a su propia estructura.

Ese mismo afán de totalidad entre obra y el espacio es lo que ha motivado al artista para concebir esta exposición, que conseguirá una lectura que contribuya a enriquecer el acercamiento y la comprensión de este trabajo artístico que merece toda nuestra atención. Con la presente selección de obra reciente, hemos intentado representar una etapa que caracteriza el conjunto de su obra que permite valorar la trascendencia de su trabajo.