cat | cast | eng

Descargate el   PDF

Perico Pastor

La vida de Sinuhè o el gust de la mort.

Perico Pastor
Comisariado por Anaïs Muñoz y Bárbara Bayarri


La obra de Perico Pastor representa la vida de Sinuhé, el egipcio (1960 aC). Considerada una obra maestra de la literatura egipcia, fue recuperada recientemente por Jordi Fortuny en su traducción al catalán, que se convirtió en uno de los libros de la Asociación de Bibliófilos más reconocidos en el contexto artístico-actual. Como ya apuntaba Ramon Pla en la presentación del libro -y como recogemos en la exposición, más allá de las letras-, «lo que hace de La vida de Sinuhé, como de cualquier texto clásico, un texto valioso -literàriament valioso- es su capacidad para expresar sentimientos comunes a los hombres de cualquier época ».

Los conflictos de Egipto vivido por Sinuhé comparten con nuestros -y con otros a lo largo de la historia- el sufrimiento profundo del alma, el alejamiento no deseado de la tierra y de la comunidad, el destierro que provoca la búsqueda de un refugio a la voluntad de sobrevivir y el intento de recuperar la vida propia. Y aquí nos encontramos todos, ya sea por la experiencia en primera persona o porque guardamos en la memoria lo que otros vivieron y que no estamos dispuestos a olvidar. En el caso de Sinuhé, fue desterrado por el faraón. Este suceso le llevó a una reconfiguración individual, a la vez que a una recomprensión de su territorio y de su gente. En este sentido, encontramos una línea de comunicación y conexión con la vida de Guinovart, el que también tuvo que huir, en primer lugar, de Barcelona, ​​y más tarde, de Agramunt, durante la Guerra Civil.

La historia que Perico Pastor ilustra nos interpela y provoca el retorno de interrogantes como: ¿de qué nos sirve el arte cuando nuestra cotidianidad derrumba ?; las obras de arte tienen la capacidad de generar memoria por sí mismas ?, o podemos construir un nosotros a través del arte, más allá de la lógica amigo-enemigo?

Estas y otras cuestiones se manifiestan en la muestra expuesta en el Pequeño Espacio desde diferentes medios de expresión, como son: el auditivo (gracias a la grabación completa del texto del Sinuhé) o el visual (representado por las piezas artísticas creadas por el artista catalán). El espectador establece, así, un recorrido único que lo aproxima a la historia del personaje y, al mismo tiempo, a su propia historia vital. La sutileza que reflejan las formas artísticas creadas por Perico Pastor, junto con la grabación efectuada por el poeta magrebí Salem Zenia y por Jordi Fortuny -traductor del texto-, traslada al visitante a un espacio y en un tiempo no concretos.

Esta muestra llega por primera vez a Agramunt, con el reto de experimentar los vínculos entre la obra de Perico Pastor y Josep Guinovart.


http://www.bonart.cat/actual/la-vida-de-sinuhe-o-el-gust-de-la-mort-de-perico-pastor-a-lespai-guinovart/