cat | cast | eng

Francesc Català Roca

"15 imatges"

Este juego de palabras, el pintor Marc Aleu se lo inventaba 1954, en una cena en Ca Mariona, un restaurante del barrio viejo, en la calle Valldonzella de Barcelona. Era un grupo de amigos, y entre ellos en Francesc Català Roca, que ya era un gran fotógrafo; iban periodistas, literatos, pintores, putas, etc. Ya estábamos en el final de la posguerra, pero la represión aún era muy dura. Se reunían y cenaban muy a menudo; hinchaban de ilusiones, entusiasmo y esperanzas.

Durante más o menos diez años, se formó una especie de grupo informal abierto y nada dogmático; pasaba gente muy diversa: por ejemplo, Thomas Bouchard, cineasta estadounidense que rodó un largometraje sobre Miró; Llorenç Artigas y su esposa Violette, y sus hijos, Joanet y Mariette; Joan Miró y su esposa Pilar;los pintores Balanyà, Marc Aleu, Domènech, Guinovart, el poeta y editor Joaquim Horta, Blas de Otero, Oriol Maspons, fotógrafo, entre otros.

A estas alturas, hablar de la categoría de en Català Roca, quizás no es necesario, pero sí lo es, por algunos agramuntinos y forasteros, que conozcan algunas imágenes de este gran fotógrafo.

La Fundació Espai Guinovart está muy satisfecha de poder hacer esta pequeña muestra de "15 imágenes" y deseamos y esperamos que muchas de ellas queden grabadas para los visitantes


Francesc Català Roca,, nacido en Valls en 1922, se inicia en el mundo de la fotografía profesional desde muy joven y de la mano de su padre, el fotógrafo Pedro Catalán Pico, que le introduce en los círculos vanguardistas de la Barcelona de los años treinta.

Su trayectoria profesional la ha llevado a ser considerado uno de los autores más prolíficos y reconocidos de este país. Ha ilustrado unos sesenta libros de temáticas principalmente costumbristas o referentes al mundo del arte.

Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Artes Plásticas 1983 del Ministerio de Cultura, la Cruz de Sant Jordi y el Premio Nacional de Artes Plásticas 1992 de la Generalidad de Cataluña, cuatro Premios Ciudad de Barcelona (dos de fotografía y dos de cine) y la Medalla de Oro al Mérito Artístico 1993 del Ayuntamiento de Barcelona, ​​así como "el Pájaro Solar" 1993 de la Fundación Joan Miró.